lunes, 18 de mayo de 2015

ENTREVISTA A MARÍA PILAR QUERALT DEL HIERRO, AUTORA DE "UNA GOTA DE ROCÍO"

LOS PRÓXIMOS DÍAS 20 Y 21 DE MAYO, LA ASOCIACIÓN JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA PRESENTARÁ A MARÍA PILAR QUERALT DEL HIERRO CON MOTIVO DE SU ÚLTIMA NOVELA “UNA GOTA DE ROCÍO” (Editorial Stella Maris). 

Nuestro director, Blas Malo, junto al escritor Teo Palacios, se encargará de presentar a la autora en sevilla. 
Nuestras asistentes Sara Esturillo y Noelia Ibáñez charlarán con la autora y la presentarán al público granadino. 
Mientras tanto hoy hablamos de la novela en nuestro blog. En la entrada anterior tenéis todos los detalles sobre los actos de presentación. 


1. JNHG: María Pilar, has publicado una gran variedad de libros, entre novelas y ensayo. ¿Te resulta fácil poder alternarlos?

Digamos que no me resulta difícil. Son dos procesos intelectuales muy diferentes entre sí y que requieren una metodología muy distinta. Escribir una novela es sumergirte por completo en un mundo en el que la imaginación va por delante de la referencia documental. Por el contrario, en el ensayo divulgativo es el dato contrastado lo que debe primar. Diríamos que el ensayo divulgativo requiere más “oficio” que creatividad y en la novela es todo lo contrario.

2. -Preséntanos tu último trabajo Una gota de rocío. Qué te cautivó de su época histórica para tomarla de base para la novela.

Una gota de rocío es una novela que gira en torno a una sevillana excepcional: doña María Fernández Coronel. Desconocía la leyenda que rodea su persona y cuando me la explicaron me sorprendió las enormes posibilidades literarias que encerraba. Así pues, más que la época, me sedujo el personaje. De su mano me adentré en el siglo XIV castellano y, así despertó mi interés por las mujeres que lo protagonizaron: Leonor de Guzmán, María de Portugal, María de Padilla, Blanca de Borbón, Juana de Castro… El resultado ha sido una novela coral en la que intento meterme en la piel de unas mujeres muy diferentes a las del siglo XXI pero cuya problemática sigue siendo, lamentablemente, muy actual.

3. -Los autores nos encariñamos con nuestros personajes. Háblanos de ellos y dinos cuál es tu preferido.

Es muy difícil elegir exclusivamente a uno. Tal vez, salvando naturalmente a la protagonista, me gusta María de Padilla. Me parece una gran desconocida y una mujer que fue el instrumento empleado por su entorno para medrar, pero que acabó por convertirse en el único amor verdadero y correspondido de Pedro I el Cruel.

4. -La novela histórica es un trabajo muy arduo. ¿Cuánto tiempo te llevó documentarte y recopilar todos los datos suficientes para desarrollarla?

No me gusta cuantificar el tiempo que lleva escribir una novela, máxime cuando es de tema histórico. Evidentemente, es preciso un tiempo determinado para documentarse, pero también cuenta el background del autor, el descubrimiento del tema, la gestación del asunto, la planificación de la trama, …Es difícil, pues, concretar.

5. -¿Qué fue lo más anecdótico que encontraste en el proceso de documentación?

Me sucedieron muchas cosas curiosas que serían largas de enumerar. Pero lo que más me sorprendió fue ver como la figura de Gustavo Adolfo Bécquer, pese a los cinco siglos que le separan de la acción de la novela, parecía demandar su espacio en el relato. Fue una rima del poeta sevillano la que me permitió elaborar la fábula con la que Leonor de Guzmán habla a una joven María Coronel de temas como el honor, la sexualidad, el pudor…Luego, curiosamente, descubrí que en el convento de Santa Inés, fundado por mi protagonista, es donde Bécquer sitúa la acción de su Maese Pérez el organista.

6. -Háblanos de tus otras novelas de género histórico. Cuántas has escrito y dinos cuál te proporcionaron mayores satisfacciones.

Una gota de rocío es la octava novela histórica que publico. Me resulta muy difícil destacar una sola de entre las que la precedieron, pero sin duda a la que más debo es a Inés de Castro (2003). Me abrió las puertas de Portugal donde fue un auténtico best-seller y hoy es lectura obligada en la Escuela Superior de Magisterio de Lisboa. Y, tal vez, siento una especial debilidad por Las damas del rey(2009), una novela epistolar donde me adentro en el mundo íntimo de las cuatro hijas de los Reyes Católicos.

7. -Durante algunos años fuiste profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona ¿Qué ha quedado en ti de esa experiencia con el mundo académico?

Sin duda, un cierto didactismo. Estoy empeñada en hacer llegar la historia a un público amplio y hacerlo de la forma más sencilla posible para que resulte asequible a todos. Admiro a los historiadores académicos que, por supuesto realizan una labor encomiable y muy interesante, pero creo que la historia debe salir de las aulas y “ocupar” la calle.

8. -Novela histórica y didáctica. ¿Dos conceptos contrapuestos? ¿Qué opinas?

No son en absoluto contrapuestos. La novela histórica es un vehículo excelente para divulgar la historia. Evidentemente, debe estar bien documentada e incluso “advertir” al lector de aquello que responde a exigencias del pulso narrativo y, en consecuencia, pueden ser licencias del autor, pero no me cabe la menor duda de que las aulas de las facultades de historia deben una parte de su alumnado al boom editorial de la novela histórica que perdura desde los años noventa del siglo XX.

9. -Ha sido un placer contar contigo en este blog. Te deseamos mucha suerte pero antes de despedirte cuéntanos qué estás preparando ahora y qué proyectos tienes en mente

Proyectos nunca faltan. Solo te adelantaré que ahora estoy ocupada en un ensayo divulgativo pero, de momento, quiero disfrutar un tiempo de esta “gota de rocío” que es mi última criatura literaria.

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA